• Bogotá: (1) 3819922 - Medellín: (4) 2040707 - Cali: (2) 8912999 - Barranquilla: (5) 3161300 - Pereira: (6) 3359494 - Manizales y Armenia: Cel./WhatsApp (316) 4254777
  • COL USA MEX

¿Qué es Bitcoin?

Inicio » Blog » Noticias » ¿Qué es Bitcoin?

A raíz de la cantidad de inquietudes que recibimos diariamente debido a nuestra aceptación de monedas virtuales y a la instalación del primer cajero Bitcoin del país en nuestra empresa, decidimos crear esta página con las preguntas más comunes sobre Bitcoin, esperamos que sea de tu completa utilidad y logre despejar muchas dudas sobre esta nueva tecnología que día a día gana más adeptos a nivel mundial.

Queremos dejar claro que Compudemano NO recomienda a nadie realizar algún tipo de inversión en Bitcoin u otra criptomoneda sin primero conocer y comprender de que se trata. Nuestro foco de negocio NO son las monedas virtuales y lo tenemos muy claro. Para nosotros son un novedoso medio de pago y simplemente queremos servir a nuestra comunidad para que aprenda de una manera fácil, clara y sin intermediarios sobre ellas.

Bitcoin y las demás criptomonedas al ser una tecnología emergente, son ante todo, una inversión que conlleva riesgo y todo aquel que decida invertir en ellas, debe hacerlo consciente de los riesgos que esto implica.

ABSOLUTAMENTE NADIE puede predecir cual será su comportamiento o asegurar rendimientos fijos futuros, SIEMPRE se debe desconfiar de las personas o instituciones que no permitan tener el control de las monedas y NUNCA se debe colocar dinero en ellas que no se esté dispuesto a perder.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

¿Quién creó Bitcoin?

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico “cypherpunks”, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona. Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

La anonimidad de Satoshi a veces ha levantado sospechas injustificadas, muchas de ellas causadas por la falta de comprensión sobre el código abierto en el que se basa Bitcoin. El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.

¿Quién controla la red Bitcoin?

De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con el. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios.

Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada “block chain”. Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción. La autenticidad de cada transacción esta protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin. Además, cualquiera puede procesar una transacción usando poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado “mining” o minería.

¿Lo utiliza realmente la gente?

Sí. Existe un número creciente de negocios e individuos usando Bitcoin. Esto incluye negocios tradicionales como tiendas minoristas, almacenes de cadenabares, restaurantescaféshoteles, taxisperfumeríasbufetes de abogados, empresas de turismoinmobiliarias y grandes marcas como Microsoft, McLarenOverstock, Expedia, Namecheap, Newegg, Dish y muchos sitios a nivel mundial que usan Shopify. Aunque Bitcoin sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo, esta creciendo rápido. A inicios de septiembre de 2017 (cuando publicamos esta entrada), el valor de todos los Bitcoins en circulación superaba los 82.1 billones de dólares y cada día se intercambiaban el equivalente a miles de millones de dólares en Bitcoins.

Es posible incluso comprar un McLaren utilizando Bitcoin

Capitalización del BTC a inicios de septiembre de 2017


¿Cuales son las ventajas de Bitcoin?

  • Libertad de pagos: Con Bitcoin, podrás enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Sin bancos con horarios. Sin fronteras. Sin límites impuestos. Los usuarios de Bitcoin siempre tienen un completo control sobre su dinero.
  • Tasas muy bajas: Los pagos con Bitcoin son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna. Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red.
  • Menores riesgos para los comerciantes: Las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos privados de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta, y no es necesario el cumplimiento de las normas PCI. Asimismo, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados en los que las tarjetas de crédito no están disponibles o los niveles de fraude sean demasiado elevados. Esto conlleva a mejores comisiones, mercados más extensos y menos costes administrativos.
  • Seguridad y control: Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin que estén asociados a información de carácter personal. Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad. Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.
  • Neutral y transparente: Toda la información sobre el suministro de Bitcoin esta disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. Se puede confiar en Bitcoin por ser completamente neutral, transparente y fiable.


¿Puedo ganar dinero con Bitcoin?

Nunca debe esperar hacerse rico con Bitcoin ni con cualquier tecnología emergente. Siempre es importante estar pendiente de cualquier cosa que suene demasiado bien para ser verdad o que desobedezca las reglas básicas de la economía.

Bitcoin es un universo creciente de innovación y hay oportunidades de negocio que conllevan riesgos. No existe una garantía de que Bitcoin continúe creciendo aunque hasta ahora se ha desarrollado muy rápidamente. Invertir tiempo y recursos en cualquier cosa relacionada con Bitcoin requiere espíritu emprendedor. Hay varias formas de hacer dinero con Bitcoin como la minería, la especulación o crear nuevos negocios. Todas estas opciones son competitivas y no existe garantía de beneficio. Cada individuo debe hacer una evaluación de riesgos y costes que impliquen cualquiera de estos proyectos.

Recientemente la prestigiosa revista colombiana Dinero, mencionó al Bitcoin en su artículo: ¿En qué invertir?: Los negocios más recomendados al cierre de 2017 y un estudio del Bank of America afirmó que Bitcoin es la inversión más popular del momento.

¿Es Bitcoin totalmente virtual e inmaterial?

Bitcoin es tan virtual como las tarjetas de crédito y las redes bancarias que la gente usa cada día. Bitcoin puede usarse para pagar online y en tiendas físicas como cualquier otra moneda. Los saldos de Bitcoins están guardados en una inmensa red y no pueden ser alterados fraudulentamente por nadie. En otras palabras, los usuarios de Bitcoin tienen control exclusivo sobre sus fondos y los Bitcoins no pueden desvanecerse solo porque sean virtuales.

¿Qué pasa cuando se pierden Bitcoins?

Cuando un usuario pierde su monedero, el efecto es el de quitar el dinero de circulación. Los Bitcoins perdidos aún permanecen en la cadena de bloques al igual que otros Bitcoins. Sin embargo, los Bitcoins perdidos permanecen inactivos para siempre pues no hay manera de que nadie pueda encontrar las clave(s) privadas que permitan que estos puedan ser utilizados. Por la ley de oferta y demanda, cuando hay menos Bitcoins disponibles, estos tendrán mayor demanda y por lo tanto incrementarán su valor.

¿Bitcoin es legal?

El Bitcoin no se ha hecho ilegal por ley en la mayoría de territorios incluyendo Colombia. Sin embargo, algunos territorios (como Argentina o Rusia) restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins.

Reguladores de varios territorios están tomando medidas para proveer a individuos y negocios reglas acerca de como integrar esta nueva tecnología al regulado y convencional sistema financiero. Por ejemplo, la Red de Protección de Crímenes Financieros (FinCEN), una oficina del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos, emitió una guía sobre como caracterizan ciertas actividades que involucran monedas virtuales.

¿Es útil Bitcoin para realizar actividades ilegales?

Bitcoin es dinero y el dinero siempre ha sido usado para propósitos legales e ilegales. Efectivo, tarjetas de credito y los sistemas bancarios superan ampliamente a Bitcoin a la hora de financiar el crimen. Bitcoin puede traer innovación a los sistemas de pago y los beneficios de tal innovación son considerados mucho mas valiosos que los potenciales inconvenientes.

Bitcoin está diseñado para dar un gran paso adelante en la seguridad monetaria y también podría jugar un gran papel contra muchas formas de crimen financiero. Por ejemplo, los Bitcoins son imposibles de falsificar. Los usuarios tienen control total sobre sus pagos y no pueden recibir cobros no aprobados como los que pueden verse con tarjetas de crédito. Las transacciones Bitcoin son irreversibles e inmunes a devoluciones fraudulentas. Bitcoin le permite asegurar el dinero contra robo utilizando fuertes y útiles mecanismos como por ejemplo las copias de seguridad, el cifrado criptográfico y las firmas múltiples.

Algunas preocupaciones han surgido acerca de que Bitcoin puede ser mas atractivo para los criminales debido a que puede utilizarse para hacer pagos privados e irreversibles. Sin embargo, estas características existen actualmente en el dinero efectivo y en las transferencias bancarias, las cuales son ampliamente usadas. El uso de Bitcoin sin duda será sujeto a regulaciones similares a las que existen en los sistemas financieros y no será diferente a la hora de realizar investigaciones criminales. Comúnmente, los avances importantes siempre han sido percibidos con polémica antes de comprender correctamente sus beneficios. Un buen ejemplo de ello es Internet.

¿Cómo se crean los Bitcoins?

Los nuevos Bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado llamado “minería”. Este proceso se basa en que los individuos son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos Bitcoins se crean con un ritmo fijado. Esto hace que la minería de Bitcoin sea un negocio muy competitivo. Cuanto más mineros acceden a la red, incrementa la dificultad para obtener beneficios y los mineros deben buscar la mayor eficiencia para reducir sus costes operativos. Ninguna autoridad central o desarrollador tiene el poder de controlar o manipular el sistema para incrementar sus beneficios. Cada nodo Bitcoin que hay en el mundo rechazará automáticamente todo lo que no se ajuste a las normas que se esperan del sistema a seguir.

Los Bitcoins se crean a velocidad predecible y decreciente. El numero de Bitcoins creados cada año se reduce a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo hasta que la emisión de Bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de Bitcoins. Llegados a este punto, probablemente los mineros de Bitcoin serán mantenidos exclusivamente por las numerosas y pequeñas tasas de transacciones.

¿Por qué tienen valor los Bitcoins?

Los Bitcoins tienen valor porque son útiles como moneda. Tiene las características del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad) basado en propiedades matemáticas en vez de confiar en propiedades físicas (como el oro y la plata) o confiar en autoridades centralistas (como las monedas fiduciarias). Abreviando, Bitcoin esta respaldado por las matemáticas. Con estos atributos, todo lo que necesita esta clase de dinero para mantener su valor es confianza y adopción. En el caso de Bitcoin, podemos medirlo con su crecimiento en usuarios, comerciantes y empresas nacientes. Como cualquier moneda, el valor del Bitcoin se consigue sola y directamente de la gente que quiere aceptarlo como pago.

¿Qué determina el precio del Bitcoin?

El precio del Bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda de Bitcoin, el precio sube y cuando cae la demanda, cae el precio. Hay un número limitado de Bitcoins en circulación y los nuevos Bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente, esto significa que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener un precio estable. Debido a que Bitcoin es todavía un mercado relativamente pequeño comparado con lo que podrá llegar a ser, no es necesaria una significativa cantidad de dinero para mover el precio del mercado arriba o abajo, es por eso que el precio del Bitcoin es todavía muy volátil.

Valor del BTC del 03/09/16 al 03/09/17


¿Pueden los Bitcoins llegar a valer nada?

Sí. La historia esta llena de monedas que fracasaron y ya no se utilizan, como el Marco Alemán durante la República de Weimar y, mas recientemente, el Dólar Zimbabuense. Aunque el fracaso de las anteriores monedas ocurrió por la hiperinflación, lo cual es imposible que ocurra con Bitcoin, siempre existe la posibilidad de fracasos técnicos, competencia entre monedas, problemas políticos, etc. Como regla de oro básica, ninguna moneda debe considerarse libre de fracasos o malos tiempos. Bitcoin ha probado ser de confianza durante años desde su creación y tiene muchísimo potencial para que siga creciendo. Aún así, nadie es capaz de predecir cual será su futuro.

¿Es Bitcoin una burbuja?

Un rápido aumento en el precio no constituye una burbuja. Una sobrevaloración que dará lugar a una repentina corrección a la baja constituye una burbuja. Decisiones basadas en la acción humana individual de cientos de miles de participantes en el mercado es la causa de que el precio de Bitcoin fluctúe mientras el mercado da con la formación del precio. Razones para cambios en los sentimientos pueden incluir pérdida de confianza en Bitcoin, una amplia diferencia entre valor y precio no basada en los fundamentos de la economía Bitcoin, aumento de la cobertura de la prensa estimulando demanda especulativa, miedo a la incertidumbre, y las viejas euforia absurda y avaricia.

¿Es el Bitcoin una estafa piramidal?

Un esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversiones que paga a los inversores intereses tomados de su propio dinero, o del dinero pago por otros inversores, en lugar de las ganancias de cada individuo a través del negocio. Los esquemas Ponzi están designados para colapsar a expensas de los últimos inversores cuando ya no hay suficientes participantes.

Bitcoin es un proyecto de software libre sin ninguna autoridad central. Por lo tanto, nadie está en posición de hacer representaciones fraudulentas sobre la rentabilidad de las inversiones. Como otras monedas importantes, como por ejemplo el oro, dólar estadounidense, euro, yen, etc. no existe una garantía de que su valor no varíe. Esto conlleva una volatilidad donde los dueños de Bitcoins pueden ganar o perder dinero de forma impredecible. Mas allá de las especulaciones, Bitcoin es también un sistema de pagos con cualidades útiles y competitivas que está siendo usado por miles de usuarios y negocios.

¿Es Bitcoin seguro?

La tecnología Bitcoin – el protocolo y la criptografía – tiene un sólido historial de seguridad y la red Bitcoin es probablemente el mayor proyecto de computación distribuida en el mundo. La vulnerabilidad más común es el fallo del usuario. Los archivos de la cartera Bitcoin que almacenan las necesarias claves privadas pueden ser accidentalmente borradas, perdidas o robadas. Esto es muy similar al dinero físico almacenado de forma digital. Afortunadamente, los usuarios pueden emplear prácticas de seguridad prudentes para proteger su dinero o usar proveedores de servicios que ofrecen buenos niveles de seguridad y garantía contra robo o pérdida.

Me gustaría aprender más. ¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Puedes encontrar más información y ayuda en las páginas de recursos y comunidad o en el FAQ de la Wiki del Bitcoin Project.

Deja un comentario